Nagib Mahfouz es el único hasta hoy escritor árabe a ganar el Premio Nobel de Literatura, considerado como el padre de la prosa moderna árabe, Naghib Mahfouz tuvo gran éxito en Europa y fue considerado en Egipto hereje por religiosos de El Cairo.
Naguib Mahfouz era del barrio histórico Al- Gamalya en El Cairo. Hijo de un empleado público, para quién conoce un poco de la sociedad moderna egipcia, sabe lo que significa. La falta de la diversificación del trabajo y dinamización del mercado hace con que el estado sea el gran empleador de la población, con sueldos bajos pero con estabilidad garantizada los egipcios intentan seguir adelante.
Para aquellos a los que les gusta la cultura árabe moderna y busca entender como vive en declino lo que fue un Imperio, la obra de Naguib Mahfouz es un trabajo antropológico y histórico fiel a la sociedad egipcia. En sus obras se puede entender los cambios de gobierno en la sociedad egipcia, las costumbres morales y el control social entre las clases, la diferencia entre las clases sociales y con todo lo que sueñan los egipcios. Pero que nadie busque en sus obras un mensaje de optimismo y alegría de parte del 3 mundo, Naguib Mahfouz era realista, creía en la formación de una sociedad con personas activas, pensaba en el individuo, valoraba el conocimiento científico además de un escritor Naguib Mahfouz era un sabio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario