Empezó el año de 2011! Hoy es el primer post del año y espero seguir pudiendo escribir aunque me parece que va a ser un año bastante movidito.No todo el mundo queda igual de excitado con el cambio de año, a algunos les parece una fecha sin mayor importancia en el calendario, para otros es una manera de proponerse nuevos rectos.
Uno de mis nuevos rectos para 2011 es leer más libros del sociólogo polaco Zygmunt Baumann. Descubrí su obra por casualidad, aunque es muy famoso, tiene una visión especial de analizar el "estado liquido" que nos encontramos en la sociedad actual.
Os dejo con las palabras de Baymann sobre el estado de precariedad de los individuos en la sociedad, que ya no disponen de puntos fijos de referencia y una de las consecuencias para el escritor es:
"....inseguridad, y tiene que ver con el lugar social de cada cual, con las conexiones de los individuos (amigos, colegas, conocidos… ), las afinidades electivas como Goethe y Weber las llamaban, con los individuos que seleccionamos de entre la masa para tener una relación personal con ellos. Para establecer estas relaciones son necesarias por lo menos dos personas, pero para romperlas basta con uno. Esto nos mantiene en un estado de inquietud, ya que no sabemos si a la mañana siguiente nuestro compañero habrá decidido que ya no quiere saber nada más de nosotros".